El castillo de Butrón situado en Gatica

El castillo de Butrón -Foto Antonio R. D.-
El castillo de Butrón, situado en Gatica, Vizcaya, es un edificio de origen medieval; aunque sufrió una enorme transformación en el siglo XIX. De la fortaleza original sólo quedan los cimientos y parte de las torres cilíndricas. El resto corresponde a una fantasía al estilo neo-gótico inspirada en los castillos bávaros del siglo XIX, los mismos que inspiraraon las óperas de Richard Wagner. El autor de la reforma fue Francisco de Cubas, el llamado «Marqués de Cubas». La transformación fue radical y con gran dosis de fantasía, muy lejos del prototipo de castillo propio de la región; una obra que sería impensable hoy en día.
La construcción se concibió más como pasatiempo y atracción visual que para disponer de una casa habitable; de hecho, es muy incómodo como vivienda, ya que las torres no tienen demasiado espacio útil y se conectan entre sí mediante almenas al aire libre. El edificio se rodea de un exuberante parque, con palmeras y especies exóticas, algo completamente incompatible con el supuesto estilo gótico del castillo.
Todo el conjunto fue adaptado por un tiempo como establecimiento hostelero, con espectáculos de ambientación medieval. Pero el plan no resultó rentable y años después resultó embargado y sacado a subasta.
Actualmente el castillo depende de la Diputación Foral de Vizcaya, bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Video ilustración

+ MÁS INFORMACIÓN Y FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN VERDE

Mi lista de blogs